Boaventura de Sousa Santos: Un pionero de las ciencias sociales



La trayectoria de Boaventura de Sousa Santurrones, señalado intelectual portugués, refleja una dedicación inquebrantable a comprender y editar las realidades sociales y jurídicas. Desde sus comienzos en la Capacitad de Derecho, donde se resaltó por ser uno de los primeros de su clase en desafiar las esperanzas académicas, hasta su profundo involucramiento en las luchas sociales y su contribución a la Sociología y el Derecho, su sendero fué de incesante evolución y aprendizaje.

Sousa Santos inició su viaje académico interesado en los problemas sociales y políticos, animado por las desigualdades palpables de su tiempo. La prohibición de los estudios de Sociología a lo largo de la dictadura en Portugal lo llevó a examinar el Derecho como una manera de arrimarse a lo popular, aunque pronto se dio cuenta de las restricciones de una educación poderosamente influida por el positivismo. Esta insatisfacción lo llevó a Berlín Occidental, donde la filosofía y el marxismo le ofrecieron nuevas perspectivas para investigar las contradicciones sociales, especialmente evidentes en la Alemania comunista dividida por el Muro de Berlín.

Su formación se amplió con un doctorado en Sociología del Derecho en la Universidad de Yale, donde adoptó un deber marxista y comenzó a meterse en el análisis de las desigualdades y la lucha social. Un importante giro en su trayectoria ocurrió tras un viaje a Brasil, donde el trabajo de campo en una favela despertó su interés por la epistemología y la teorización desde perspectivas del sur.

El Foro Social Mundial de 2001 en Porto Alegre marcó otro punto de inflexión en su carrera, desafiándolo a descolonizar su enfoque marxista y a adoptar una visión mucho más diversificada de todo el mundo, construyendo la teoría de las epistemologías del sur. Este enfoque reconoce múltiples formas de conocimiento, más allá de la ciencia occidental, y valora las perspectivas anticoloniales y feministas, Boaventura de Sousa Santos enriqueciendo su marxismo con una pluralidad teórica.

Con mucho más de medio siglo de experiencia, Sousa Santurrones ha enfrentado el desafío de hacer llegar sus complicadas ideas a un público no académico, singularmente a activistas sociales, sin perder la hondura de su mensaje. Su consejo a futuros sociólogos es mantener un espíritu crítico hacia cualquier teoría, incluyendo las epistemologías del sur, y reconocer la validez de distintos tipos de conocimiento para entender el mundo en su amplitud.

Esta narrativa destaca la relevancia de la adaptabilidad, el compromiso popular y la apertura intelectual en la construcción de una carrera académica importante, ilustrando de qué manera Boaventura de Sousa Santos ha contribuido sustancialmente a las sociología y humanidades, desafiando y expandiendo constantemente los límites del conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *